Visitando Titulcia – Turismo en la Comunidad de Madrid

Titulcia desde los cortados

Turismo en la Comunidad de Madrid

Hoy visitamos Titulcia, un pequeño municipio de la Comunidad Madrid el cual no nos deja indiferentes.

Vayamos por partes como dijo Jack “El Destripador”:

Alojamiento Rural en Titulcia

Para dejar el coche y disfrutar del pueblo en nuestro día de turismo lo mejor es: dejarle en el polideportivo o bien en el acceso a la Senda de Bayona que dispone de un pequeño aparcamiento y al encontrarse la entrada en un pequeño polígono tenemos multitud de sitio para aparcar.

Nosotros comenzamos la visita en este enclave donde accedemos a la Senda de Bayona y Ruta de los Cortados, un buen sitio para hacer turismo en la Comunidad de Madrid, un paseo agradable (7-12 km aproximadamente) adaptado en muchas zonas para personas con movilidad reducida. En la ruta a las orillas del Río Jarama podemos disfrutar de gran cantidad de Fauna de la zona sobre todo aves y flora típica del lugar. La ruta no tiene complicación ya que aparte de estar muy bien señalizada es prácticamente llana hasta llegar a los cortados, donde tienes la opción de subir al mirador o continuar con la ruta por el parque de manera circular. Nosotros subimos al mirador desde el  que se puede disfrutar de una vista panorámica tanto del Jarama como de la Comarca de la Vega.


Cortados de Titulcia

Continuando por el camino señalizado, llegamos de nuevo al pueblo. Una vez en la calle principal giramos a la izquierda en dirección al Cementerio para ver la Ermita de la Soledad, solo la vimos por fuera ya que no nos generó mayor interés, aunque culturalmente nos enteramos que tuvo algo que ver con los caballeros templarios y es un Hito del pueblo ya que es de los pocos edificios que sobrevivió a la Guerra Civil. Una vez visualizada nos dirigimos al centro del pueblo, concretamente a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena, donde los nidos de cigüeña hacen la vista de la iglesia cuanto menos peculiar. Merece la pena sentarse a disfrutar un ratito de estas aves y del crotorar que emiten con sus picos que nos acompaña casi durante toda la visita del pueblo. En esta zona tenemos varios bares con terrazas en los que poder descansar y tomar algo fresquito o calentito, depende la época.

Una vez visitada la plaza y dejando el ayuntamiento a nuestra espalda tomamos la calle principal hacia la derecha rumbo al Puente de Hierro. Está a las afueras del pueblo junto al polideportivo. Desde el puente, el cual se puede cruzar a pie ya que para vehículos está cortado, podemos disfrutar a un lado de las vistas del Río Jarama y el puente nuevo y del otro los Cortados de Titulcia, sin duda una buena vista para finalizar la visita.

Una vez en el coche y por no dejarnos sin ver el puente más antiguo del pueblo tomamos la carretera de Villaconejos y paramos en el Puente de Piedra.


Hacemos una mención a un lugar de interés, el cual no hemos visitado, pero creemos que puede despertar la curiosidad de alguno de vosotros: La Cueva de la Luna, el restaurante por el que se accede a dicha cueva, se encuentra en la Calle de la Luna y se puede visitar la cueva (por lo que hemos podido averiguar, presuntamente después de comer en dicho restaurante y acompañados por el dueño del local que explica las curiosidades de la misma).

Nosotros en esta ocasión y aprovechado el día y las posibilidades del Parque Regional del Suroeste hemos comido un bocadillo al Sol disfrutando de las vistas de los cortados y del Jarama,totalmente recomendable. El parque casi no tiene papeleras (digo casi porque alguna tendrá pero yo desde luego no la recuerdo) por lo que es importante para salvaguardar el paraje llevar una bolsa para meter la basura y no dejar huella de nuestro paso, salvo las de nuestro pies.

Desde Titulcia se pueden hacer turismo en más sitio la Comunidad de Madrid tanto en bici como a pie a pueblos cercanos como: Ciempozuelos o Chinchón e incluso para los que estén en mejor forma a Aranjuez.

Esperemos que este resumen de nuestro día os resulte interesante y práctico para visitar el pueblo y disfrutéis de la visita si os animáis a hacerla


Cerca de Titulcia puedes:



2 opiniones en “Visitando Titulcia – Turismo en la Comunidad de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.