Senderismo y Rutas por Buendía 

Cosas que hacer gratis en Cuenca (Provincia)

Hoy visitamos Buendía, un pueblo de Cuenca.

Llegamos a Buendía y paramos en la oficina de información; está a unos metros de la entrada del pueblo en una pequeña plaza enfrente de unas casas-cuevas. Fué un acierto parar a pedir plano e información, ya que nos hablaron de una ruta por el Cañón del Guadiela para ver la Ermita de los Desamparados (patrona del pueblo, la cual desconocíamos).

Nuestra idea visitando esta localidad era hacer la ruta de Las Caras de Buendía, pero cuando llegamos estaba hasta la bandera de gente.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Volvimos al coche y salimos del pueblo por la carretera CM-2000 dirección a la presa de Buendía, a 5 km del pueblo. Para iniciar la ruta de la Ermita de la Virgen de los Desamparados, hay varias opciones y aparcamientos; el primero antes de cruzar la presa, fué donde nosotros dejamos el coche. El segundo es cruzando la presa a la izquierda, es desde donde empieza la ruta (aquí tenemos un poblado abandonado, al cual por desgracia no se puede acceder).

Puente de la ruta de buendia
Puente de la ruta en la zona de descanso

Bajamos por una pequeña carretera que va en dirección a la central eléctrica. A la derecha sale una senda forestal, está el cartel informativo con flechas que indican el sentido de la ruta y la distancia (5,4 km hasta la ermita). Por este camino también se puede ir en coche y hay 3 zonas mas de aparcamiento (con plaza limitadas para unos 6 vehículos). La ruta es cómoda y sencilla, vas todo el rato junto al río Guadiela. Llegamos a la primera zona de parada, con unos bancos y aparcamiento, donde hay un puente que cruza el río que es ideal para descansar un rato a la sombra ya que hasta aquí, apenas hubo zonas con sombra.

La «peor» parte de la ruta por el desnivel está al final, casi al llegar a la ermita, que es donde más desnivel hay. El lugar donde está ubicada la ermita es precioso; el río se ensancha, los buitres sobrevuelan el lugar asique la tranquilidad del sitio nos encantó. La Ermita de los Desamparados está construida en la piedra, lo que le da un toque muy especial.

Al lugar se conoce también como «El Sitio». Cuentan que en el Siglo XVI se apareció aquí la Virgen. En esta zona hay mesas, bancos y aseos. Es el lugar perfecto para comer y descansar antes de regresar.

Datos de interés:

Tipo de ruta: Lineal

Distancia : 12 km Desde el segundo aparcamiento (ida y vuelta).

Buen calzado y agua (en la ermita hay una fuente).

Javi y Vero en la zona de la Ermita
Javi y Vero en la zona de la Ermita

Ruta por las Caras de Buendía

La longitud de la ruta de las caras de Buendía es de solo 1km, círcular y está perfectamente indicada (en el plano de la oficina de turismo tenéis el nombre las 18 Caras que veréis en la ruta).

Las primeras esculturas son del año 1992 y la mas reciente de 2019, aún está sin terminar, así que no tardando mucho serán 19 esculturas. Una indicación que a nosotros nos sirvió de ayuda es que al inicio de la ruta pasareis por la puerta donde reza «Ruta de las Caras», pasaréis por un camino delimitado por troncos y veréis la primera escultura «La moneda de la Vida«.

Es muy curiosa y bonita de ver, la mayoría de las caras esculpidas en rocas de arenisca, están muy conseguidas. Nosotros ya tenemos nuestras favoritas la  4. Maitreya y la 7. Chemary

¡Esperamos que nos contéis cual es vuestra preferida! 

Caras de Buendía en cuenca
Caras de Buendía

¿Que ver en Buendía?

Se nos hizo de noche, pero queríamos ver un poquito del pueblo antes de irnos. 

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción es enorme ocupa 1000 metros cuadrados y es de los siglos XV / XVI. Está ubicada en la misma plaza que el Ayuntamiento.

La plaza del ayuntamiento es preciosa y con mucho encanto; es una plaza castellana y soportalada (100% recomendable parar a dar un paseo por el pueblo). Entre otros atractivos cuenta con el Museo del Carro el cual ya encontramos cerrado.

Tanto la Iglesia como el museo se pueden visitar  bajo petición en la oficina de turismo os dejamos los datos por si es de vuestro interés. Email: buendia.turismo@dipucuenca.es Tfno.: 969 37 32 59

-Tarifa general del Museo del Carro 1€.

-Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción es de acceso gratuito.

Horario: De martes a Domingo 11:00 – 14:00 h. – 17:30 a 20:00 h.Cierra los lunes.

EnParejaConsejo : Si el día que visitáis Buendía, os encontráis la ruta de las Caras muy masificada, es mejor visitar el pueblo o la ruta a la ermita y dejar » las Caras» para última hora, al atardecer.

Esperamos que vuestra visita por tierras Conquenses sea tan bonita y grata como la nuestra.

(Información y tarifas 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.