RUTAS DE SENDERISMO EN LA SIERRA DE CAZORLA 

Cerrada de Elías, Cazorla

En nuestra visita a Cazorla decidimos invertir parte del tiempo en hacer varias rutas por las cerradas de Cazorla

RUTA CERRADA DE ELIAS, CAZORLA

Para empezar esta ruta, si venís de Cazorla, como es nuestro caso, tenéis que coger la A319 dirección Arroyo Frío y atravesar el pueblo hasta llegar a la Torre del Vinagre, aquí giráis a la derecha hacia la piscifactoría, un par de km en coche y llegáis hasta el Centro de Visitantes del río Borosa, donde tenemos un gran parking, nosotros dejamos aquí el coche.

Sendero Río Borosa, Cerrada de Elías

Para llegar al inicio de la ruta pasamos caminando al lado de la piscifactoría y atravesamos un pequeño parking, pasada la valla verde tenemos el inicio, desde este punto hasta la Cerrada de Elías, la zona mas popular de la ruta, tenemos 4 km(solo ida). Es un camino sencillo, amplio y sin apenas desnivel, en el que cruzaremos por varios puentes sobre el río Borosa. Llegaremos a la Cerrada de Elías, después de 1h de agradable ruta. En la Cerrada pasaremos por encima del río Borosa, por un camino de maderas sujetas a las paredes de las rocas. La Cerrada de Elías es una antigua senda de pescadores,  esta zona tiene mucha riqueza geológica y vegetal. La vuelta al Centro de interpretación se hace por el mismo camino, es una ruta lineal y os recomendamos llevar agua y buen calzado, para nosotros este no fue el fín de la ruta, en nuestro caso seguimos, he hicimos un total de 24km. ¿Os animáis?

Cerrada de Elias-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores.

Cerrada de Elias
Cerrada de Elias

A partir de la Cerrada de Elías el camino empieza a tener alguna que otra dificultad, en lo que a desnivel se refiere, el camino sigue siendo amplio, similar a una pista forestal. Nuestro siguiente punto de referencia es la central eléctrica, desde el inicio hasta aquí son 8 km y casi 2h. Es el lugar perfecto para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. En la central eléctrica tenemos una fuente, no indica que el agua sea potable, pero, tampoco lo contrario. A partir de aquí empieza la parte mas dura del recorrido, donde mas desnivel tenemos y mas irregular es el camino y también donde tenemos las cascadas y paisajes mas espectaculares.

Cruzamos el puente y pasamos por el camino al lado de la central, dejándola a nuestra izquierda y el Río Borosa a la derecha, a pocos metros tenemos una señal indica que a 4km tenemos el Nacimiento del Borosa, que está en el Embalse de agua Negras, y el fin de esta ruta de 22-24 km, La Laguna de Valdeazores. Aquí también veremos la primera de las 5 cascadas que tenemos antes de llegar a los túneles. Para continuar la ruta tenemos que subir por un camino, que mas bien parece un desprendimiento de piedras (a la izquierda). La segunda Cascada, en lo alto de la montaña, pasaremos prácticamente debajo, es la llamada Cascada de tres colas, depende de la época, con mas o menos agua y a la derecha siguiendo nuestro ascenso veremos la tercera cascada, un salto de agua dividido en 2 partes con 1 pequeña poza. La siguiente parada, podemos hacerla en la Cascada de la Calavera y su poza de aguas azul turquesa y a pocos metros la Cascada de los Órganos, con sus espectaculares 70 metros de caída, la mas impresionante del recorrido.

Cascada de los Organos y cascada la Calavera.
Cascada de los Organos y cascada la Calavera.

El último gran esfuerzo es subir hacia los túneles, el ascenso es duro, tiene bastante desnivel, si nos fijamos en la pared de piedra, veremos unos agujeros, son las ventanas de los túneles que tenemos que atravesar. Para ser sinceros, aquí estuvimos apunto de finalizar nuestra ruta, un senderista, que ya iba de vuelta, nos animó a continuar y tenia razón: mereció la pena. Sin duda os animamos a hacer el último esfuerzo, ya que una vez lleguéis a los túneles el resto del camino no tiene desnivel ni dificultad alguna. Los túneles no tienen luz, no está demás una linterna, ya que el suelo es irregular. Una vez atravesados, a poco mas de 1 km tenemos el embalse del Aguas Negras. Para llegar al nacimiento del Borosa, es sencillo, hay una señal que nos indica un caminito a la izquierda antes de cruzar la presa, el Nacimiento del Borosa, está a unos 200 metros. Para llegar a la Laguna de Valdeazores tenemos que cruzar la presa y andar aproximadamente 1km.

Túneles Cerrada de Elías
Túneles Cerrada de Elías

El recorrido de 22-24 km es un reto, a nosotros nos encantó poder terminarlo. Datos y recomendaciones :

Tipo de ruta : lineal (ida y vuelta por el mismo camino)

-Kilómetros: desde el centro de interpretación a la Laguna de Valdeazores 22-24km

-Tiempo : 9h con paradas para comer, fotos y disfrutar del paisaje.

-Ir provistos de agua y comida, buen calzado y protección solar.

Os dejamos un mapa y un enlace por si necesitáis mas info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.