¿ Que ver en Santoña, Cantabria?

Fuerte de Santoña

¿Que ver en Santoña?

Hoy os vamos a decir las 6 cosas que podéis hacer en Santoña, para que vosotros mismos elijáis la ruta y podáis disfrutar de un día en Santoña.

Primero, indicar que nosotros hemos llegado a Santoña en barco desde Laredo. En Santoña en el mismo Paseo Marítimo, enfrente de la oficina de información, está el embarcadero, donde por menos de 4 euros vais a Laredo y volvéis a Santoña en un precioso barquito pesquero. El horario es hasta las 20h y con una frecuencia de 20 min. Aquí mismo hay la opción de coger otro barco, mas enfocado al turismo, con un recorrido mas amplio con información de la zona pero como no lo cogimos poco mas podemos contaros.

Que ver en Santoña en un día

1-Recorrer el Pasaje, Paseo Pereda

El llamado Paseo Pereda es lo que podríamos denominar como: el Paseo Marítimo. Tiene algo mas de 1 km desde la plaza de toros hasta el fuerte de San Martín. Desde este paseo hay unas vistas preciosas al pueblo vecino, Laredo, y ademas tenemos el puerto y podemos disfrutar de la Bahía de Santoña, aquí mismo tenemos el monumento a Juan de la cosa y a Luis Carrero Blanco y la oficina de turismo. Desde el Pasaje hay unas muy buenas vistas del Fuerte de San Martín.

2-Fuertes de Santoña  y Virgen del Puerto

Virgen del Puerto

-Fuerte de San Martín: situado al final del pasaje (es prácticamente imposible no verle),se ve desde Laredo. Es una construcción enorme, el mas grande de los 3 que tiene Santoña y desde aquí salen varias rutas de senderismo.

-Fuerte de San Carlos: le encontraremos pasado el Fuerte de San Martín, es un bonito recorrido en el cual también pasamos por la Virgen del puerto. Las vistas son espectaculares desde esta parte de Santoña, tenemos la desembocadura del río Ason, las Marismas y Laredo de frente. El fuerte está abandonado, pero su visita a nosotros nos gustó mucho; puedes acceder al interior y pasear por sus salas, esta bastante deteriorado pero aun conserva su imponente estructura.

Fuerte de San Carlos
Fuerte de San Carlos

-Fuerte del Mazo o de Napoleón: queda algo apartado de Santoña, las vistas desde aquí abarcan las Marismas, Laredo y pueblos cercanos. Si disponemos de tiempo merece la pena la visita, desde el Fuerte de San Martín hay 1,5 km (lo malo es el desnivel pero en 30-40 min estamos en nuestro destino).

3-Playa de Berria, la playa de Santoña

La playa de Berria nos ofrece un maravilloso paisaje, así que la visita es totalmente recomendable aunque sea solo por dar un paseo, si el día acompaña y podemos bañarnos mejor. Mide algo mas de 2 km y esta flanqueada por el monte Brusco, el macizo del Bucífero y las Marismas de Santoña. Esta playa de arenas blancas paradisíacas está condecorada con la bandera azul. Desde el centro de Santoña andando tenemos 2,5 km (dispone de carril bici y aparcamiento gratuito para coches).

4-Santoña «casco antiguo»

El casco antiguo de Santoña está lleno de encanto, la plaza de la Constitución y la de San Antonio son el centro, el corazón del pueblo. Esta zona está llena de vida, comercios y bares. En nuestro paseo nos encontramos con el ayuntamiento y la iglesia de Santa Maria del Puerto (la patrona del pueblo), cabe destacar su estilo románico y la pila bautismal; la estampa desde fuera con las campanas en el jardín bien merecen una visita.

Iglesia de Santoña
Iglesia de Santoña

En nuestra visita por el centro no debemos olvidar parar a tomar unos buenos vinos de la tierra y degustar el producto típico las anchoas de Santoña

5-Puerto de Santoña y Centro de interpretacion.

Los barcos pesqueros amarrados en el puerto y la curiosa arquitectura del centro de interpretación nos regalan una imagen preciosa, con el Parque Natural de las Marismas de Santoña de fondo. El centro de interpretación es de acceso gratuito y tiene muchas curiosidades.

Paseando por las playas vemos multitud de conchas ¿Quieres conocer su nombre? Entra y descubrelo.

Por esta zona de Santoña tenemos conserveras con productos típicos de la zona.

6- Faro Cola de Caballo

La ruta hasta  Faro Cola de Caballo, saliendo desde el Fuerte San Martín es de unos 8km de distancia ida y vuelta y unas 2h de duración contando paradas. En esta zona del fuerte hay un pequeño aparcamiento y la ruta está señalizada, simplemente seguir las flechas. Os tenemos que avisar que en la última parte de la ruta para descender al faro hay casi 700 escalones que luego hay que subir, aun así la ruta es totalmente recomendable, las vistas son espectaculares y si el día acompaña, podemos darnos un baño (eso si,el agua está al finalizar una escalinata de unos 100 escalones…).

Tenemos 1600 escalones en 1 día, ¡mejor no pensarlo!

Hasta aquí nuestro post con los 6 imprescindibles de Santoña. ¡Cuéntanos si son también los tuyos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.