Que ver en Úbeda

Qué ver en Úbeda

Si estáis planificando un viaje a Úbeda, os vamos a contar que ver en Úbeda en sólo un día.

En esta escapada visitamos 2 pueblos de Jaén declarados Patrimonio de la Humanidad en 2003. Úbeda y Baeza. Ambos pueblos son ideales para mezclar una visita cultural, natural y gastronómica.

Empecemos por Úbeda, donde hicimos noche para poder ver este magnífico lugar.

(Como curiosidad contaros que el refrán “Perderse por los cerros de Úbeda” viene de lejos . Un capitán de Fernando III “el Santo” desapareció durante una batalla para o bien, estar con una señorita o meramente por cobardía. Según a quien se le pregunte así lo relata. Cuando finalizó la batalla el capitán apareció y a la pregunta de donde había estado: ¿adivináis que contestó?).

Después de dejar las maletas y por la ubicación de nuestro hotel, ¡empezamos nuestra visita!

Úbeda Turismo

En la calle Obispo de Cobos, una de las calles principales de Úbeda (la calle de las tiendas), lo primero que visitamos es el Hospital de Santiago, espectacular edificio  de estilo renacentista. En la actualidad se utiliza para eventos culturales como exposiciones o conciertos, su acceso es gratuito y tanto el patio interior como el edificio merecen ser visitados. Fue construido para ser el hospital de pobres enfermos y como Iglesia, además fue declarado en 1917 Monumento Arquitectonico Historico-Nacional.

Plaza de Andalucía. Úbeda
Plaza de Andalucía

Continuamos nuestra visita por la «calle de las tiendas» hasta llegar a la Plaza de Andalucía.

Torre del Reloj Úbeda

Aquí nos encontramos con la Torre del Reloj y la oficina de turismo. Una vez informados y con nuestro mapa decidimos entrar a la Torre del Reloj en la que adquirimos una entrada combinada para: esta torre (con kit de prismáticos incluidos), el Torreón Medieval del Portillo de Santo Cristo y Cripta de Juan Vázquez de Molina y el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira.

Os dejamos un enlace y datos de la oficina de turismo para horarios de todos los monumentos y cosas que ver en Úbeda.

953779204 / 953750138 – Web Oficina de Turismo de Úbeda

Y la web de la empresa que gestiona estos 3 monumentos que nosotros visitamos por 7 euros: Viveubeda

Una vez visto y con el mapa en la mano nos hacemos nuestra visita. cogimos la calle Real (otra de las calles más conocidas de Úbeda) para pasar por el Palacio de la Familia Porcel y la Sinagoga del Agua, que están en la misma calle, el acceso a la Sinagoga es menos de 5 euros y la visita es guiada (aún se conserva la zona del baño, que era donde se bautizaba a los judíos).

Continuamos paseando y llegamos a la Plaza 1º de Mayo donde está la Parroquia de San Pablo templo medieval en el que se mezclan estilos: gótico, románico y renacentista (el acceso es gratuito).

Parroquia de San Pablo. Úbeda
Parroquia de San Pablo

Volvemos a la calle Real y pasamos por el Palacio Vela de los Cobos y por fin llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. Primera parada para «repostar» y calmar la sed, aquí descubrimos lo bien que se «cañea» por Úbeda, pedimos una «cañita» y nos la acompañaron de unas patatas fritas, y al rato recién hechos nos traen unos burritos, la cuenta menos de 4 euros… ¿qué más se puede pedir?

Una vez que hemos cogido fuerzas visitamos el Ayuntamiento, se puede atravesar y así ver su patio interior. Una vez cruzado accedemos a la“ Cripta de Juan Vázquez de Molina y Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira”. Finalizada la visita salimos a la Plaza Vázquez de Molina, la joya de la corona de Úbeda. El contraste de los naranjos con los edificios de Piedra nos dejan una imagen preciosa (tanto en la retina como en el objetivo). En esta plaza tenemos el Parador de Úbeda , al fondo la Sacra Capilla del Salvador y en frente del Ayuntamiento el Palacio del Marqués de Mancera. Los 4 edificios de esta plaza (incluido el ayuntamiento) bien merecen una visita incluso pararse a admirar cada detalle, las fachadas, es una gran plaza.

Ayuntamiento. Úbeda
Ayuntamiento Úbeda

Caminamos en dirección a la Sacra Capilla, y continuamos de frente para llegar a uno de los miradores más conocidos de Úbeda; con sus montes de olivos como paisaje principal, típico de esta zona (en este mirador hay unos baños públicos gratuitos). Aquí hay dos opciones: bajar por la izquierda nos permite ver la muralla o si decidimos ir hacia la derecha, por la calle Redondela de Miradores llegamos a la Puerta de Granada y la Plaza de San Lorenzo donde tenemos la Escuela de Arte y la Forja de Tiznajo. Paseamos por esta zona recorriendo tranquilamente las calles disfrutando del pueblo y llegamos al Parque de la Cava donde tenemos las últimas vistas de la Sierra antes de subir al Torreón Medieval del Portillo de Santo Cristo que está en la calle Cava.

Desde el torreón tenemos unas vistas espectaculares de la Sierra y podemos, gracias a un mapa informativo, saber el nombre de todas las montañas y montes que rodean Úbeda. Era la tercera visita de la combinada que adquirimos por la mañana.

Una vez de vuelta a la Plaza de Andalucía a la que llegamos fácilmente desde la calle Cava, decidimos hacernos una rutita por los bares de Úbeda y sus deliciosas tapas.

Nosotros entramos en unos cuantos bares y no tuvimos pega de ninguno: tapas elaboradas y cervezas fresquitas. Os animamos a probar y a que nos contéis vuestra experiencia.

Con respecto a los productos típicos de la zona:

El aceite: es el producto estrella del lugar, sabor textura color… Si podéis hacer una visita con degustación notareis el sabor y los matices.

Los Ochíos: panecillos dulces con azúcar o salados con un toque de pimentón «deliciosos». Nos los pusieron como tapa en dos bares en uno con picadillo de chorizo y en otro con Morcilla, una delicia.

Las migas: un acierto en cualquier lugar, aquí no podía ser menos.

Aceitunas: incluso en paté, hay para todos los gustos.

Aquí acaba nuestra visita y dejamos hecho todo lo que ver en Úbeda. Esperemos que os haya gustado. Y ya sabéis, aprovechar la zona: Qué ver en Baeza

Mapa turístico úbeda

Y por último:

Si vais en coche atención a la zona Azul.

Os dejamos direcciones algunos Parking gratuitos:
Calle de la Alegría 23400 Úbeda
Calle de Santo Domingo, 24 , 23400 Úbeda
Plaza Álvaro de Torres, 2, 23400 Úbeda

Al ser gratuitos suelen estar bastante llenos pero siempre puede haber un hueco.

2 opiniones en “Que ver en Úbeda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.