¿Qué ver en Potes? Cantabria

que ver en potes

Hoy os vamos a contar que ver en Potes en un día cerca de Santander.

Potes, corazón de El Valle de Liébana y de los mas bonitos de España.

 Potes es un precioso e idílico pueblo cántabro de la comarca de Liébana del que además es capital y esta a tan solo 117 Km de Santander.

Potes en sí, es un monumento; todas sus calles, rincones y callejuelas lo componen. Es conocido como el pueblo de las Torres y los Puentes (de aquí su nombre.) Tiene un entorno natural envidiable, en el que confluyen los ríos Deva y Quivesa y está rodeado de los cuatro valles que forman la Comarca o Valle de Liébana y una gastronomía espectacular, cocido montañés o lebaniego, carnes, quesos y como no, el famoso licor de orujo y de dulces los sequillos de potes ¿Qué mas se puede pedir?

Desfiladero de la Hermida en Cantabria

Desfiladero de la Hermida
Desfiladero de la Hermida

Llegamos a Potes por la carretera que a traviesa el desfiladero de la Hermida, antes de llegar hicimos varias paradas, ya que el paisaje es espectacular. En sus mas de 20 km de longitud, nos encontramos con paredes de roca caliza de mas de 500 metros y ademas, en esta zona se juntan varias gargantas formando el río Deva y es zona de protección de aves.

Una vez aparcamos el coche en Potes empezamos nuestra visita.

Que visitar en Potes

La plaza de la Serna es uno de los lugares de interés del pueblo. Tenemos la oficina de turismo, los Monumentos a Jesús de Monasterio y a Enrique Herreros y la Iglesia Nueva de San Vicente (la iglesia es del siglo XIX y de su exterior llaman la atención sus torres campanarios, de su interior los retablos barrocos y el precioso órgano).

La Torre del Infantado en Potes

Es uno de los edificios mas destacados de Cantabria, y desde su azotea (a seis alturas) tenemos unas vistas espectaculares de Potes y de su entorno. Fue la antigua cárcel del pueblo, actualmente ayuntamiento. Esta torre de la edad media data del siglo XIV. Como el resto de fortalezas cántabras, tiene un patio interior que ilumina las estancias de esta antigua cárcel.

Precio y Horario de La Torre del Infantado

Precio: 3€

Horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Torre del Infantado y puente de San Cayetano
Torre del Infantado y puente de San Cayetano

El puente de San Cayetano

Hacemos especial mención a este punto ya que, por lo menos para nosotros, es la imagen de Potes. Precioso puente medieval que cruza por encima del río Quiviesa que a su paso baña Potes y en esta zona confluye con el río Deva.

Desde este puente tenemos una visión de Potes «de postal». En esta parte del pueblo tenemos una muy buena oferta gastronómica, en casi todos los restaurantes por menos de 10 euros se oferta botella de sidra, acompañada de una ración de productos típicos.

En la calle poblado de San Roque (justo en frente de la Plaza Capitán Palacios) tenemos la zona de las tiendas. Es uno de los lugares mas concurridos del pueblo y céntricos, con productos típicos y souvenirs (para llevarnos un buen recuerdo de nuestra visita: una botella de crema de orujo lebaniego o un buen queso, son recuerdos de lo mas suculentos y recomendables).

Puente Viejo Potes
Puente Viejo Potes

En nuestro paseo descubrimos miles de calles mágicas y caserones con blasones, que nos remontan a tiempos pasados. Cada rincón del pueblo tiene encanto especial y hacen de este pueblo, un pueblo de cuento.

Llegamos al Puente Viejo y decidimos bajar para pasear por la rivera y refrescarnos. «La rivera es la zona elegida por los lugareños para refrescarse en los días de calor». Potes por su ubicación, tiene un micro clima, mas Mediterráneo que propio de zonas cántabras.

Desde aquí tenemos una buena imagen del Puente Nuevo, es el único de los 3 puentes que tenemos en Potes por el que circula tráfico. Con su único arco une el Barrio del Sol con la Plaza del Capitán Palacios.

Lo siguiente que visitamos fué La Torre de Orejón de la Lama. Espectacular torre del medievo del siglo XV en la que actualmente hay exposiciones.

Potes y el Puente Nuevo
Potes y el Puente Nuevo

Recomendaciones para visitar potes:

-Para dejar el coche os recomendamos un aparcamiento gratuito que hay cerca de la estación de autobuses bastante amplio.

-Si visitas Potes un lunes, además de disfrutar de la visita a uno de los pueblos mas bonitos de España, podréis ver su Mercado Tradicional entre la torre del infantado y San Vicente. Quesos, legumbres , embutidos y el famoso orujo lebaniego toman las calles de esta zona.


Que ver cerca de Potes

– Monasterio de Santo Toribio de Liébana

En las inmediaciones de Potes a tan solo 5 min en coche, tenéis el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Monasterio franciscano de estilo gótico y barroco del siglo XIII).

Desde 1953 es Bien de Interés Cultural. Hay posibilidad de visita guiada, en la cual además de conocer la historia del lugar puedeís tocar la Lignum Crucis (es el trozo mas grande, conocido, de la Cruz donde murió Cristo).

Sidra en Potes
Sidra en Potes

Hasta aquí nuestro post, dedicado a este precioso pueblo. Esperamos que lo visitéis y os guste tanto como a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.