¿Que ver en Pedraza?

Que ver en Pedraza

Pedraza está nombrado uno de los pueblos más bonitos de España.

Pedraza Segovia

En el día de hoy hemos invertido la mañana en visitar Riaza y por la tarde nos desplazamos a Pedraza, estamos a solo 30 minutos en coche así que en nada llegamos.

Ya desde la carretera se barrunta que el pueblo va a ser una pasada, y nada mas lejos de la realidad. Al llegar dándonos la bienvenida a Pedraza un cartel reza «de los mas bonitos de España» y no es para menos ya que tiene mucho que ver. Entramos en el pueblo con el coche  y tomamos la calle a la izquierda, siempre siguiendo las indicaciones que nos llevan a un aparcamiento que hay en lo alto del pueblo en el castillo, es en el único sitio dentro de Pedraza donde está permitido estacionar, es amplísimo así que tranquilos que entramos todos.

Castillo de Pedraza

Allí mismo tenemos el Castillo rodeado por un foso. Su origen es árabe y romano, y contrasta con el resto de la villa que es de aspecto medieval. El Castillo actualmente pertenece a la familia del  Pintor vasco Ignacio Zuloaga, quien lo compró en 1926. En la puerta se puede ver la hora de la siguiente visita, que es guiada y el Castillo de Pedraza tienen un precio de 7 euros.
Las vistas desde el Castillo por ambos lados son espectaculares nosotros nos quedamos un buen rato mirando el paisaje desde un muro de piedra que hay según miras el castillo a la derecha, podéis observar los buitres que habitan allí mismo.

Castillo de Pedraza
Castillo de Pedraza

Nos dirigimos hacia la parte baja donde habíamos visto la oficina de turismo. Una vez ubicados decidimos empezar la visita desde la entrada a la villa, el primer monumento que nos encontramos es la propia puerta. Única puerta de todo el pueblo tanto para peatones como vehículos: las casas de Pedraza hacen de muralla y este es el único acceso. La puerta data del siglo XI y fue reconstruida en el XVI. Los portones son los originales de álamo negro y antaño se cerraban para evitar asaltos nocturnos a la villa.

Carcel de Pedraza

Justo al lado de la puerta en el lateral junto a una pequeña fuente de piedra tenemos la cárcel de Pedraza. El precio son 3 euros y la visita dura unos 20-30 min. La guía «Juani» nos cuenta todo documentado con libros de la época, lo que en esa cárcel se vivió y como pasaban los días tanto el carcelero como los presos. ¡Os animamos a visitarla! es bastante curiosa. Las celdas son las de la época y aunque muchas cosas han tenido que ser reconstruidas otras tantas no; nos hacen conocer un poquito mas de lo que antaño se vivía en este pueblo y bastantes curiosidades.

Carcel de Pedraza
Cárcel de Pedraza junto a la Puerta de la Villa

Desde aquí tenemos una clara visión, por lo menos nuestro parecer, de como vamos a ver el pueblo. Desde la cárcel vemos claramente cuales son las 3 calles principales y por las que caminando no te pierdes ni un rincón de tan bello pueblo:

La calle de las Cuestas: por la que se llega al mirador de Hontanillas y se pueden apreciar los restos de la muralla. Al finalizar sale un sendero por cual si seguimos llegamos a la Ermita de San Pedro a la cual también podemos acceder por el parking del castillo. Este camino nos deja justo allí en una zona dedicada al deporte al aire libre.

La calle Real: es la mas céntrica. En ella se encuentra la oficina de turismo y nos lleva a la plaza mayor donde tenemos algunos de los edificios mas importantes del pueblo como el ayuntamiento, en el cual, en la parte baja pasando por los arcos hay una pequeña exposición abierta al publico de restos arquitectónicos. La iglesia de San Juan Bautista, destacar de esta iglesia su ábside y la torre que conservan su estilo románico, en el interior hay una pila bautismal del siglo XII y un órgano del siglo XIX.

Del resto de la plaza comentar que para nosotros fue de los lugares con mas encanto del pueblo. Es de estilo castellano, con sus típicos soportales.

Pedraza Segovia
Plaza de Pedraza

La Calle del Matadero: se junta con la calle Calzada; en esta zona tenemos una cuantas tiendas: artesanía, alimentos típicos, y una tahona artesana (en la que entrar es una delicia para el paladar, cuidado golosos todo es muy tentador). Esta calle desemboca de subida en la Iglesia de Santa María, la cual está en ruinas. En esta parte la Calle Mayor también tiene una gran variedad de tiendas de artesanía en las que podemos encontrar candelabros de forja en los cuales poner las típicas velas de Pedraza.

PEDRAZA NOCHE DE LAS VELAS

La noche de las velas es un evento que se repite cada año desde hace tiempo y se realiza durante dos noches.

Noche de las velas Pedraza
Noche de las velas

Todas las calles de Pedraza se adornan de velas al igual que las ventanas y balcones.

En estas dos noches, se realizan los conciertos de las velas, conciertos de música clásica.

Desde hace unos años es obligatorio adquirir entradas para la Noche de las Velas y para los conciertos.

Vistas de la Casa del Águila y el acueducto
Vistas de la Casa del Águila y el acueducto

Saliendo del pueblo, lo cual es muy recomendable para admirar la preciosa Puerta de la Villa, nos dirigimos al acueducto y a la Casa del Águila; la entrada a la exposición y a unos jardines que tiene es de 1 euro. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Pedraza y el inicio de la la ruta hacia el Mirador de la Tongueras, la cual está señalizada y hay un panel con todos los datos necesarios para hacerla. A nosotros nos quedó pendiente la ruta ya que no llevamos calzado adecuado ni íbamos provistos de agua. Pero no nos preocupa porque… ¡volveremos a Pedraza! a recorrer sus calles medievales, a degustar sus productos, sus vinos y disfrutar de lo que esta ruta nos ofrece que seguro es maravilloso.

2 opiniones en “¿Que ver en Pedraza?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.