Castro Urdiales

Castro Urdiales

En nuestro viaje a Santander quisimos visitar pueblos cántabros y Castro Urdiales no se nos podía olvidar.

Castro Urdiales es el tercer municipio mas poblado de Cantabria, superado solo por Torrelavega y Santander. Este precioso municipio de origen medieval esta reconocido como Conjunto histórico desde 1978 y tiene un gran valor prehistórico en sus cuevas. ¿Damos un paseo?

Que ver en 1 día en Castro Urdiales

Empezamos nuestra día en la oficina de turismo del Paseo Amestoy, mapa en mano, nos dirigimos a la iglesia por el Paseo Marítimo, pasamos por la Plaza del ayuntamiento y La Casa de los Chelines. Justo detrás de esta plaza tenemos la zona de más ambiente; calles llenas bares y tabernas típicas donde degustar la mejor gastronomía de la zona. Es la puebla vieja del municipio. Una vez finalizado el paseo marítimo llegamos a la zona del Peñón.

Lugares de interés de Castro Urdiales

Castillo – Faro de Santa Ana

Está ubicado al lado de la iglesia; para llegar a esta zona pasamos por encima de un precioso puente de un solo arco de estilo Medieval. Este Castillo formaba parte de la defensa del municipio y años mas tarde, por su ubicación, se construyó aquí el Faro. El acceso al mismo es gratuito y tenemos unas vistas espectaculares del municipio.

Horario de lunes a domingo 11:00 h–13:30 h y 18:00 h–20:00 h (de Noviembre a Marzo el horario de tarde es de 16:30 h a 18:30 h)

Conjunto Monumental Castro Urdiales
Conjunto Monumental Castro Urdiales

Iglesia de Santa María de La Asunción

La iglesia de tres naves de grandes dimensiones, data del siglo XIII, su arquitectura es gótica y es un gran referente del gótico clásico en Cantabria. En el interior de la Iglesia se conserva un cristo gótico de gran interés. Está abierta de lunes a viernes de 11:00 h -13:00 h y 18:00 h -20:00 h cerrando los sábado por la tarde y domingos durante todo el día y pudiendo modificarse los horarios por culto.

Ermita de Santa Ana

Junto con el puente Medieval forman una de las imágenes mas reconocidas del pueblo (ademas este puente es uno de los pocos medievales que quedan en la zona).

Construida sobre un peñasco en época romana, ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones. El acceso a su interior, parece que está limitado a fechas concretas y jornada estival en horario de mañana, os recomendamos acudir a la oficina de turismo para confirmar

Estos edificios forman parte del Patrimonio Monumental de Castro Urdiales.

Una vez visitados, dimos un paseo hasta el final del rompeolas desde aquí tenemos unas vistas preciosas del Conjunto Monumental y el puerto con sus barcos pesqueros.

De regreso al pueblo nos sumergimos en la Rua vieja para darnos un festín gastronómico y al terminar, decidimos recorrer el Paseo de Amestoy para ver los edificios con las balconadas de madera, típicas de esta zona. En nuestro paseo vimos el edificio Salvarrey y el Chalet San Martín y llegamos hasta el Solarium Muelle Don Luis.

Vistas del Paseo Amestoy
Vistas del Paseo Amestoy

En la oficina de turismo nos recomendaron acercarnos a la ruta de los acantilados, que nos lleva al Mirador del Cantábrico. La ruta (de menos de 1km) sale al final del aparcamiento del Cementerio de la Ballena, otro lugar que nos recomendaron visitar en la oficina de turismo, al parecer, se hacen hasta visitas guiadas y está considerado BIC .

Que hacer en Castro Urdiales y alrededores

Este municipio y sus alrededores tienen bastantes alternativas de ocio para completar un buen día de turismo.

Cuevas de Castro Urdiales

En los alrededores tenemos 4 cuevas: Cueva del Cuco, Cueva grande o de Los Corrales, Cueva Urdiales o Cueva Aurelia – Cueva de La Lastrilla. De gran valor e interés turístico.

Playas de Castro Urdiales

– Las de arena : Playa de Brazomar de 400 metros de longitud y la Playa de Ostende con bandera azul desde 2018 y 1000 metros de arena fina y dorada, en ambas tenemos vigilancia en verano, duchas , baños y papeleras.

– Las rocosas : Muelle Don Luis-Solarium, ubicado en el paseo que va a la playa Brazomar. El Pocillo o Playa Arcisero, rodeada de acantilados tenemos esta pequeña cala de cantos rodados. Playa El Pedregal, la tenemos en pleno Castro Urdiales en la calle Arturo Dúo, el agua entra a esta pequeña playa a través de un orificio en la roca, eso sí tiene que haber marea alta. La única con vigilancia es la del Muelle y solo en verano.

Acantilados, Mirador del Cantábrico
Acantilados, Mirador del Cantábrico

Datos de interés

En los meses de Julio y agosto, desde la oficina de turismo hacen visitas guiadas de lunes a viernes a las 11 h y a las 17 h y sábados a las 17 h, la primera quincena de septiembre estas visitas se hacen solo los fines de semana, sábados a las 17 h y los domingos a las 11 h.

(Información y tarifas 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.