Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

Baeza – Jaén –

Baeza oficina de turismo

La oficina de turismo es el punto de partida, está en la plaza del Pópulo. Desde aquí y mapa en mano nos disponemos a visitar el encantador pueblo de Baeza.

Os dejamos datos:
Teléfono: 953779982
Web

Al igual que Úbeda, Baeza fue declarado Patrimonio de la Unesco en 2003, sus calles y edificios empedrados te remontan a la época Medieval.


Puerta de Jaén y Arco de Villalar
Puerta de Jaén y Arco de Villalar

Centro histórico Baeza

Nuestra ruta empieza en dicha plaza, el primer monumento que tenemos es la Puerta de Jaén y Arco de Villalar, fue mandado construir por Carlos I en 1526. Continuamos nuestra visita a la Plaza de la Constitución, presenta la estructura habitual de las plazas porticadas castellanas, (como la de Chinchón o Madrid) ya que gran parte está rodeada de soportales donde podéis encontrar una gran variedad de restaurantes (con una muy buena oferta gastronómica). Antiguamente aquí se encontraban los gremios artesanales.

En esta plaza tenemos la cafetería, por la se dejaba ver con frecuencia Antonio Machado, por desgracia a día de hoy cerrada (café mercantí).

Fuente de la Estrella
Fuente de la Estrella

En esta plaza vemos también la Fuente de la Estrella, sustituye a otra más antigua  que servía como fuente y pilar del mercado que aquí se ubicaba antaño, por una fecha que se puede ver en uno de sus lados hace pensar que se construyó con motivo de la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II.

En la plaza tenemos también el Balcón del Concejo y nosotros destacamos el edificio de la Alhondiga, aquí tenia lugar el comercio de cereales. Es un edificio de tres alturas y dos de ellas con arco de medio punto, espectacular construcción.

Una vez en la Plaza España nosotros giramos a la izquierda para visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el ayuntamiento y la Casa de Antonio Machado en la calle Gaspar Becerra.

Atravesamos de nuevo la plaza de la constitución a la cual hemos llegado de nuevo después de visitar la Casa de Antonio Machado, y en esta ocasión en la plaza España, giramos a la derecha.

Evidentemente ya habíamos visto la Torre de los Aliatares ¿como no verla? en pleno centro de Baeza nos encontramos un precioso Torreón Medieval que pertenecía a la antigua muralla musulmana de la ciudad, su reloj es el principal de la ciudad y el torreón tiene unos 25 metros de altura.


Baeza Torre de los Aliatares
Torre de los Aliatares

Nos dirigimos a la calle Cozar, la cual nos recomendaron en la oficina de turismo. Está paralela a la calle en la que nos encontramos y tiene menos tráfico y mas tiendas y restaurantes. Al finalizar la misma tenemos el Torreón de Baeza con 2 preciosos cipreses y una catapulta (le dan un ambiente medieval inconfundible).

Por la calle Sacramento (la tenemos justo en esta ubicación) nos adentramos al centro del pueblo. Lo primero que nos encontramos son unas Ruinas Romanas (de acceso gratuito) y el Palacio de los Obispos y por fin, la Catedral de la Natividad nuestra Señora de Baeza. En esta zona recorremos todas las calles, son de cuento: con muros de piedra, enredaderas, arcos… todas tienen un detalle «son preciosas».

Centro histórico Baeza
Calles de Baeza con la Catedral de fondo

Catedral de Baeza

La Catedral es impresionante por dentro y por fuera, se puede visitar la torre por menos de 5 euros (pero son unos cuantos escalones 150 mas o menos). La Catedral está construida sobre una antigua mezquita y combina en su fachada el estilo renacentista con puertas góticas. En el interior las vidrieras están compuestas por escudos heráldicos, uno de ellos (justo de frente si entras por la puerta de las escaleras) es de Franco.

Una vez vista por dentro, por fuera, rodeada y recorridas sus calles, bajamos la cuesta de San Felipe para visitar: la Universidad, la Iglesia de Santa Cruz y el Palacio de Jabalquinto, todo en la misma plaza.

Baeza Antonio Machado

En nuestro paseo tomamos la calle San Juan de Ávila donde visitamos el Aula de Antonio Machado, acceso gratuito y una visita de gran interés y valor turístico.

En esta misma calle tenemos el Arco de las Escuelas a la derecha nada mas pasar la capilla de San Juan Bautista.

Paseando por Baeza
Paseando por Baeza

Nosotros aquí continuamos de frente para visitar la última parte del pueblo: Las Ruinas de la Muralla de Baeza y su paseo, El Cerro del Alcazar y la Estatua de Antonio Machado. Fue nuestra última parte del recorrido turístico.

Comer en Baeza

Ahora llega el recorrido gastronómico, a partir de aquí, nos viene genial esta cita de Antonio Machado, “caminante no hay camino se hace camino al andar”. Caminar, disfrutar del pueblo, pasear por todos los rincones y degustar sus productos típicos en cualquiera de sus bares (nos pasa como en Úbeda no falla ninguno). Unas cañas con unas buenas tapas bien elaboradas fueron la guinda del pastel para un maravilloso día en Baeza.

Restaurantes en Baeza

Aquí os dejamos una pequeña guía con comentarios para comer por aquí: los mejores restaurantes de Baeza

Hoteles en Baeza

Si buscáis dormir en Baeza, hay varias opciones:

Hotel Palacio de los Salcedo – Hotel Trh Baeza – Hotel campos de baeza – Hotel Fuentenueva –

Podeís comparar precios en esta página:

Reservar alojamiento en Baeza

Úbeda y Baeza

Para ver este pueblo se suele combinar la visita con Úbeda, es más pequeño y en un día se ve tranquilamente. Para llegar desde Baeza a Úbeda o viceversa si no tenemos coche, tenemos servicio de autobús desde la estación de cualquiera de los 2 pueblos. Si se va en coche son 10 min.

Mapa Turístico Baeza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.