Que ver en Buitrago de Lozoya

que ver en buitrago de lozoya (madrid)

En este post os contaremos nuestra visita y todo lo que tiene para ver Buitrago de Lozoya, un pueblo de los mejores lugares de Madrid.

Muy cerca de la capital madrileña a unos 80 km por la A1 dirección Burgos encontramos este precioso pueblo medieval, bañado y rodeado por las aguas del Lozoya. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural y junto a otros pueblos como Chinchón son de los pueblos más bonitos de Madrid.

Vistas de Buitrago desde la Iglesia de Santa María del Castillo
Vistas de Buitrago desde la Iglesia de Santa María del Castillo

Haciendo Turismo en Buitrago de Lozoya

Lo primero que vemos nada más llegar nos impacta es la murulla, declarada monumento nacional en 1931.

La muralla mezcla 3 culturas: musulmana, cristiana y castellana. Aún se conserva gran parte, 800 metros, de los cuales se pueden recorrer varios tramos. Uno de ellos es el adarve bajo, va paralelo al río y es de acceso gratuito (se puede pasear por encima). La otra parte es de pago, el adarve alto, se accede desde la Plaza de los Caídos y desde aquí tenemos una buena panorámica del pueblo y una pequeña exposición de armas defensivas de la época.

En esta plaza encontramos también  la iglesia de Santa María del Castillo, es la única Iglesia medieval que se conserva en el pueblo de las cuatro que había antaño, estilo gótico y con algún toque mudéjar, como su espectacular torre, a la cual podemos subir por 1 euro por persona. Las vistas bien merecen pagarlo, ya que ofrecen una imagen perfecta de Buitrago rodeado por la muralla y el Lozoya (la iglesia es de acceso gratuito).

Buitrago de Lozoya y su muralla
Buitrago de Lozoya y su muralla

Cualquier ruta que elijáis para ver el pueblo será buena, nosotros os recomendamos ir a la Plaza de la Constitución, que es lo más céntrico, donde más ambiente hay y desde donde salen las principales calles como por ejemplo la Calle Real que nos lleva directamente a la plaza del ayuntamiento.

Desde la plaza de la constitución, si cogemos la calle Arco entraremos por un precioso Arco (valga la redundancia) a la plaza de los caídos y del gato que están unidas; desde aquí bordeando la iglesia bajamos a la plaza del castillo, el cual está cerrado por restauración. Aquí tenemos el primer acceso gratuito a la muralla, «el adarve bajo» veréis las escaleras por una pequeña calle a la izquierda paralela a la muralla. En esta zona está una las puertas de la muralla que nos ofrece un precioso paseo extramuros por la ribera del Lozoya.

El paseo por lo alto de la muralla nos lleva a un pequeño parque que hay al final del pueblo. Aquí tenemos unas escaleras de bajada, pero nosotros continuamos un poco mas por lo alto de la muralla y descubrimos lo que para nosotros fueron las mejores vistas del pueblo: el río, los 2 puentes y Buitrago… ¡Un precioso atardecer!

Vero disfrutando del atardecer desde el Adarve Bajo
Vero disfrutando del atardecer desde el Adarve Bajo

Al descender paseamos por la calle Piloncillo que nos lleva al puente desde el que disfrutamos de las vistas de este maravilloso pueblo extramuros. Buitrago de Lozoya se disfruta andando por sus calles y su muralla, paseando y recorriendo cada rincón ¡no os lo podéis perder!


Buitrago ademas de turismo rural nos ofrece otras muchas posibilidades gracias a su entorno.

Rutas de Senderismo

Ruta hasta el Castillo de Osuna : Desde el restaurante Ontorrio, donde además hay una gasolinera Cepsa, sale un pequeño camino el cual nos lleva primero al Molino del Arrollo  y continuando por el sendero, llegaremos a el Mirador de Buitrago. Desde aquí podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del pueblo.

Si continuamos por el sendero, ya en descenso hacia el río Lozoya, tenemos un agradable paseo fresquito cerca del agua hasta el Castillo del Bosque o de Osuna. Es una pena porque está en ruinas pero la ruta es muy agradable y tranquila.

*La ruta no está señalizada, pero es bastante sencillo encontrar el camino teniendo siempre como referencia el río Lozoya a nuestra derecha.

Paseando por Buitrago
Paseando por Buitrago

En el pueblo teneis también la posibilidad de rutas a caballo, tiro con arco o piragüismo. Aquí podéis echar un vistazo.

Si visitáis Buitrago en Verano, podéis ir a bañaros a la Piscina Riosequillo, una piscina natural.


Fiestas y eventos

Belén viviente de Buitrago de Lozoya

En navidades el pueblo se transforma en un Belen viviente que es bastante conocido. el aforo es limitado os recomendamos la web del pueblo para no quedaros sin entrada, si queréis disfrutar de esta peculiar navidad.

Feria Medieval Buitrago

Otra fiesta muy conocida es la feria medieval de Buitrago de Lozoya que es a finales de agosto o primeros de septiembre depende del año. Buitrago llena sus calles de puestos y eventos medievales.

(Información y tarifas 2019)

3 opiniones en “Que ver en Buitrago de Lozoya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.