Puente de la Mocha-Valdemaqueda 

Puente de la Mocha

Uno de nuestros Hobbies es hacer rutas de senderismo, así que un soleado sábado de Enero decidimos que era el día perfecto para conocer Valdemaqueda, y hacer la ruta a el Puente de Mocha.

Ruta de Senderismo Puente de la Mocha

Por lo que pudimos ver, hay unas 3 ó 4 rutas para llegar a este puente, la mas sencilla, apta para todos los públicos es la por Avenida de las flores,  un camino sin apenas desnivel que va paralelo al Arroyo de Rodajos. Apenas hay 3 km desde el pueblo y es ideal para hacer una ruta con niños cerca de Madrid.

Nosotros elegimos otra alternativa para disfrutar del día. La ruta que hicimos fue cosecha propia, no habíamos leído nada sobre ella y como en la zona había cobertura y podíamos consultar google maps (para no perdernos), decidimos aventurarnos y disfrutamos de una preciosa ruta de senderismo por Madrid.

Iniciamos nuestra ruta en la Travesía Puente Romano a las afueras del pueblo, enseguida nos encontramos en el monte y con un cruce de 3 caminos, tomamos el central en ascenso, es el tramo con mas desnivel hasta que coronamos la cima del monte. Desde aquí tenemos unas vistas preciosas de todo el entorno, bosques de pinos, jaras y encinas nos rodean y los buitres sobrevuelan nuestras cabezas (no se escucha nada, la paz mas absoluta). 

Ruta senderismo Puente de la Mocha
Ruta Puente de la Mocha

Continuamos nuestro camino por una senda perfectamente delimitada (aunque no señalizada). Nos encontramos con tres cruces de caminos en nuestra ruta (muy sencillo, los tres van hacia la izquierda). En todo el recorrido pudimos consultar el maps y así evitamos perdernos. La parte mas «complicada» la bajada, las lluvias de los días anteriores hicieron desprender rocas, piedras, troncos, etc. que acabaron en el camino;  dimos algún resbalón, pero por suerte sin caída.

Por fin llegamos a el Puente de la Mocha, el enclave es maravilloso, el río Cofío baña la zona, en la cual tenemos un área recreativa con: mesas, fuentes, papeleras y un pequeño aparcamiento.

Nosotros comimos aquí, he hicimos la vuelta al pueblo por la Avenida de las flores, paseando comodamente al lado del Arroyo de Rodajos  y disfrutando de los últimos rayos de sol y en menos de 40 min, estábamos en el coche.

Río Cofio

En sus 51 km de recorrido, casi todo por montaña, el río Cofío pasa por Ávila y Madrid desembocando en el conocido Embalse de San Juan y convirtiéndose así, en afluente del Río Alberche. Como curiosidad para los mas arriesgados, comentaros que en el conocido Viaducto del río Cofío,  en la M505, se practica  Puenting sobre este río. Asi que ya tenéis otro lugar para Practicar Puenting en Madrid.

Ruta Puente de la Mocha
Río Cofío y Puente de la Mocha

Puente de la Mocha

Conocido también como el  Puente del Río Cofío e incluso Puente Romano, este último nombre se le dio por sus orígenes, pero no queda claro que sea romano ya que algunos datos hacen pensar que puede ser del medievo. Otro de los nombres por el que se le conoce es: Puente de cinco ojos, en realidad tiene cuatro y dos vanos o puertas por las que pasar de un lado a otro del mismo. Fue reconstruido hace relativamente poco, en 2013, tiene una longitud de 40 metros y está construido en granito.

Datos de Interés de nuestra ruta

– Distancia: 13 Km aproximadamente

-Tipo de ruta: Circular.

-Necesario: Buen calzado, comida y bebida.

-Aconsejable: Palos de senderismo.

Vimos varias rutas de senderismo por la zona, así que volveremos a Valdemaqueda,  para seguir conociendo esta zona de la Sierra de Guadarrama, donde poder disfrutar de la naturaleza de Madrid y desconectar de la rutina. 

¡¡¡ Ya tenemos otra ruta de senderismo por Madrid !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.