Laguna de los Pájaros (Cotos-Peñalara)

lagunadelospajaros

Hoy nos vamos de ruta, y que mejor que disfrutar de la Sierra de Madrid y hacer una ruta por Cotos y Peñalara.

LLegamos temprano y lo primero que hicimos fue coger información y un mapa en el Centro de Visitantes de Peñalara, justo detrás del restaurante Venta de Marcelino.

La ruta empieza por una pista de piedra en ascenso a la derecha del centro de visitantes. Está perfectamente señalizada, así que a disfrutar .La primera parada el Mirador de la Gitana, desde aquí tenemos una panorámica preciosa de la sierra; una vez visto seguiremos las indicaciones hacia la izquierda. A pocos metros tenemos el Cobertizo, donde tomaremos las escaleras de piedra para continuar nuestra ruta. El siguiente punto de referencia por el que pasaremos es: la Fuente del Cedrón (agua no tratada).

Mirador de la Gitana
Mirador de la Gitana

Continuamos por la senda hasta llegar a el puente de madera, aquí tenemos 2 opciones, cruzar el puente y seguir la ruta a la Laguna de los Pájaros RV8, o hacer una parada y visitar la Laguna Grande de Peñalara RV7. Si cogéis esta segunda opción, que fue lo que nosotros hicimos, una vez visitada la Laguna Grande tenéis que volver al puente de madera para subir al Mirador de Javier y seguir la ruta hacia la Laguna de los Pájaros.

Ir a la Laguna Grande, es muy sencillo, ya que hay un caminito de madera, es cuesta arriba (dato a tener en cuenta), y la distancia ida y vuelta es aproximadamente de 1,5 km. Fue el lugar perfecto para descansar, hidratarnos y reponer fuerzas con una maravillosa vista, ademas tuvimos la suerte de ver cabras montesas.

De nuevo en el puente ponemos rumbo al Mirador de Javier. La subida es dura (tiene bastante desnivel), desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de la ruta de la Laguna Grande y del entorno que nos rodea.

Laguna Grande de Peñalara
Laguna Grande de Peñalara

Continuamos nuestro camino y llegamos a las Lagunillas de Peñalara. Primero las veremos desde lo alto para a continuación descender y pasear junto a ellas por el camino de maderas (es importante respetar el entorno y no salirse del camino marcado). La siguiente laguna que vemos, queda a nuestra derecha, y es la Laguna de Los Claveles, con el Embalse de Pinilla, Rascafría y los pueblos aledaños de fondo es una de las vistas mas bonitas del día. En esta parte de la ruta hay menos indicaciones y tenemos que ir pendientes de los «hitos», no tiene perdida. (Os invitamos a mantener y reconstruir los hitos de piedras caídos, para que todo el mundo puede seguir la ruta).

Un pequeño esfuerzo más y llegamos a nuestro destino: La Laguna de los Pájaros. Está al cobijo de los Picos y Riscos de los Pájaros, el agua imperturbable, solo ondea cuando algún pajarillo baja a beber. Es una imagen preciosa ya que la propia laguna hace de espejo.

Nosotros aquí finalizamos la ruta, nos queda disfrutar del entorno y la vuelta por el mismo camino.

Laguna de los Pájaros
Laguna de los Pájaros

DATOS TÉCNICOS

Ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino

Distancia : 10-12 km aproximadamente.

Tiempo 4h y 30 min sin paradas. Con paradas tardamos casi 7h, el día y el lugar nos hicieron entretenernos.

Imprescindible llevar agua. En verano protección solar, ya que hay pocas sombras. En invierno chubasquero y ropa térmica. Buen calzado y recomendables bastones de senderismo.

¿Como llegar a Laguna de los Pájaros?

En Coche: se puede llegar cómodamente hasta la Venta de Marcelino y dejar el coche en el parking, en inviermo bastante concurrido por las pistas de esquí, el resto del año se nota menos tráfico y ocupación pero hay que ir temprano.

En autobús: hay una parada justo en frente del restaurante Venta de Marcelina de la línea 601.

En Tren: hasta Cercedilla la C8B y en Cercedilla coger la C9 hasta el Puerto de Cotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.