Ducha de los alemanes

Ducha de los alemanes.Cercedilla

En Cercedilla se encuentra la famosa ducha de los alemanes.

La gran variedad de posibilidades que tenemos en esta zona de la Sierra de Madrid es impresionante. El área recreativa de las Dehesas nos ofrece: las piscinas de las Berceas, rutas de senderismo, un parque de Multiaventura en los árboles, el precioso pueblo de Cercedilla…

Ruta de la Ducha de los Alemanes

La Ducha de los Alemanes es una ruta sencilla de unos 15 km, nosotros en la rutas que intentamos seguir de internet siempre nos desviamos o literalmente nos perdemos; así que los km exactos nunca los sabemos. Ademas nos gusta improvisar un poco y personalizar la ruta, al fin y al cabo estamos en el campo.

Os contamos como hicimos la ruta y os adelanto que no es la única forma de llegar, pero es la nuestra.

Como esta zona es muy conocida por la gran variedad de ocio que tiene, llegamos y en el parking de las Dehesas ya no pudimos aparcar y tocó dejar el coche en otro aparcamiento (según subes desde Cercedilla a la derecha, es de arena). Nos vino bien porque así paramos en el centro de visitantes y nos explicaron un poco la zona (nos comentaron que las rutas están marcadas por puntos de colores en los árboles, algo que nos pareció muy práctico).

Ruta de la Ducha de los Alemanes
Ruta Cercedilla, primer salto de agua donde refrescarnos.

Tomamos como punto de partida el centro de visitantes del Valle de la Fuenfria y seguimos las marcas verdes, van paralelas a la carretera y en esta parte las marcas están en los postes de la luz. Seguimos los puntos dejando el Amazonia Aventura a nuestra derecha. Más adelante llegamos a Calzada romana y el puente del Descalzo (lugares de gran interés por los que merece la pena pasear).

Calzada romana de Cercedilla

Antes de continuar, queremos hacer un paréntesis para informaros de esta parte del trazado «la Calzada Romana de Cercedilla o del Valle de Fuenfría». Es cuanto menos curioso pasear por una calzada romana de mas de dos mil años de historia. Si nos fijamos bien podemos ver como en algunas piedras aun quedan las huellas de los carros que antaño pasaban por aquí. Data del siglo I y unía Segovia con Miacum (Collado Mediano), los tramos visibles superan los 2 km. Esta calzada tiene también 4 puentes (el Reajo o del Molino, el de En medio, el de la Venta y el del Descalzo), en nuestra ruta como ya comentamos pasaremos por encima de el Puente del Descalzo.

Calzada Romana Cercedilla
Calzada Romana Cercedilla

La ruta no tiene perdida. El único momento en el que dudamos fue cuando nos encontramos con una puerta/cancela/acceso, como queráis llamarlo. Aquí si os fijáis, a la derecha veremos puntos verdes; si decidimos atravesar la puerta no hay problema, continuaremos en ascenso por la preciosa Calzada Romana siguiendo los puntos blancos. Los puntos blancos, verdes y de algún otro color se juntan en la Pradera de los Corralillos, buen lugar para un piscolabis o un merecido descanso.

Aquí otra vez 2 opciones: o seguimos los puntos verdes o continuamos por la carretera de la república(camino amplio y cómodo de tierra). Ambos caminos van paralelos y puesto que la señal a La Ducha de los Alemanes está en la carretera de la república, nosotros fue el camino que tomamos.

Ruta Ducha de los Alemanes
Ruta Ducha de los Alemanes

Una vez llegamos a la flecha que señala nuestro destino nos desviamos y aquí tomamos los puntos morados, pertenecientes a la Senda Victory. Lo primero que vemos es un pequeño salto de agua, que nos ofrece el Arroyo Navazuela, es un buen lugar para refrescarse. La ducha de los alemanes está a escasos metros; es un salto de agua de unos 2 metros de altura. Puede ser un bonito punto y final de ruta o un punto y seguido.

Ducha de los Alemanes
Ducha de los Alemanes

Nosotros seguimos los puntos morados por la Senda Victory para llegar a los miradores, una vez finalizada la jornada, y para llegar al coche, elegimos de nuevo la carretera de la república.

Esperamos que disfrutéis de Cercedilla y de todos los colores que esta zona nos ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable enpareja2.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.